Un crimen sensacional: adelantamos a Netflix

Resultado de imagen para el crimen de jenaro ortiz

En 1930 se estrena en Lima una película llamada El crimen de Jenaro Ortiz, filmada por Luis A. Scaglione. Como puede verse de la información de la época, el asunto tenía la sustancia suficiente como para una de esas miniseries criminales que son tan exitosas en Netflix.

Se desconoce la existencia de alguna copia de la película.

Lima se estremeció en 1930 con un pavoroso hallazgo: una maleta abandonada en una habitación del hotel Comercio guardaba los restos seccionados de un hombre. Poco después se fueron revelando informaciones de los protagonistas del delito y sus macabras circunstancias. El asesino fue el español Jenaro Ortiz, un personaje que había participado como actor en alguna película española como El proceso de sor María -que llegó a estrenarse en Lima el 8 de octubre de 1930, como consecuencia de la curiosidad y hasta fascinación suscitada por el criminal- y que descuartizó a su víctima en una habitación del Hotel Comercio de Lima por móviles de índole económica. La noticia se convirtió en objeto de primeras planas y la imaginación de los peruanos se ató al caso desde el primer momento.

Luis Ángel Scaglione fungió entonces de reportero fílmico minucioso.

“Basada en escenas reales tomadas en Panamá, Balboa, Lima y Callao, que principia con la denuncia hecha a la comisaría del cuartel No. 1 y termina con la reconstrucción del crimen en el cuarto No. 89 del Hotel Comercio. No hay en esta cinta dobles y comparsas. Todas las escenas son reproducción de este sensacional proceso y tomadas de la realidad y de documentos auténticos. Nuestras cámaras actuaron en la reconstrucción del crimen efectuada por las autoridades en el Hotel Comercio”. (El Comercio, 18 de setiembre de 1930).

La película se estrenó a pesar de las protestas de algunos sectores, que exigieron al prefecto de Lima su prohibición, por presentar los detalles de un suceso criminal tan turbio. Así, el Centro Feminista No. 1, representado por María Teresa Loarte y Rosa Carranza, requirió la interdicción de la cinta “por la cultura y la moral de la juventud” (El Tiempo, 17 de setiembre de 1930). El veto fue solicitado mediante carta pública dirigida al Prefecto de Lima con fecha 17 de setiembre de 1930. El contenido era el siguiente:

“En nombre del Centro feminista Nº 1 al que tengo el honor de presidir pone en conocimiento de Ud. que en el Cine de la Sala Bolognesi, anuncia con letras de molde en los diarios de esta capital del día de hoy, el estreno novedoso del espeluznante crimen del Hotel Comercio, del que fue autor el criminal Genaro Ortiz, que tendrá lugar el 18 del presente su estreno.

Esta entidad femenina no puede pasar desapercibida este anuncio inmoral, y hace su protesta enérgica y pide a U.S.P. dicte órdenes para que se impida el estreno de esa película por la cultura y la moral de la juventud.

Esperamos ser atendidas en esta petición y nos permitimos suscribirnos como sus Attas. y S.S.

Dios guarde a U.S.P.

“Paz, Unión y Trabajo”

María Teresa Loarte, Presidenta

Rosa Carranza, Secretaria.”

(Diario La Época, 19 de setiembre de 1930).

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website