Los redactores de cine -actuales y antiguos- de la revista “Les Inrockuptibles” han elegido sus “100 películas más bellas del cine francés”.
En primer lugar va “La mamá y la puta”, de Jean Eustache. Le siguen “El desprecio”, de Godard; “La regla del juego”, de Renoir; “Madame de…”, de Ophuls; “Las noches de la luna llena”, de Eric Rohmer; “Bella de día”, de Luis Buñuel; “Las señoritas de Rochefort”, de Jacques Demy; “Los paraguas de Cherburgo”, de Jacques Demy; “La jetée”, de Chris Marker; “Los ojos sin rostro”, de Georges Franju. La lista completa la pueden leer aquí: http://www.lesinrocks.com/2014/03/05/cinema/top-100-plus-beaux-films-francais-11468683/
Provocadora lista; en 100 títulos no encontraron espacio para una sola película de Marcel Carné? “Los niños del paraíso” ha dejado de ser una de las obras maestras irrefutables del cine francés? Qué pasó con “El salario del miedo” de Clouzot? Y “Nelly y el Sr. Arnaud” de Sautet? Nada de René Clair? “Las noches de la luna llena” les parece realmente la mejor película de Eric Rohmer? Y “Los cuatrocientos golpes” ya perdió su status como parteaguas del cine universal? Ya dejó de ser “Jules et Jim” la película más amada de Truffaut? Podría seguir enumenrando mis disconformidades, pero las citadas me parecen flagrantes. Igual es un gusto ver listadas casi todas las películas francesas de Max Ophüls y varias cintas de Demy.
Me retracto, una omisión flagrante más: Nada de Mélies?
Mil disculpas a Juan por publicar con tanto retraso sus comentarios. Se confundieron con el spam que llega en cantidades industrales.
Saludos
Ricardo Bedoya