Películas preferidas de 2021: Isaac León Frías

Beginning: justo al final, el mejor principio | Cine

Begininng (Dea Kulumbegashvili)

La reapertura parcial de las salas me permite esbozar una pequeña lista de mejores estrenos en salas, para luego hacer otra de lo mejor del año visto en festivales virtuales, plataformas, screeners u otros.

Mientras que en abril se pusieron en actividad las salas de los complejos Cine Star y Movie Time, las de Cinemark y Cineplanet las fueron abriendo de a pocos desde comienzos de agosto. Aunque en mi selección solo aparecen títulos estrenados en las pantallas de estas últimas, vi en casa en versiones subtituladas algunos de los estrenos más notorios de los meses anteriores que no encontré especialmente relevantes y que las dos primeras cadenas exhibieron en copias invariablemente dobladas. Y este es un asunto grave, pues aumenta el volumen de proyecciones con las voces dobladas al español en un número creciente de salas, con lo cual se distorsiona por completo el sentido de las películas, con el argumento de la demanda de los espectadores. Esta una de las mayores pruebas de la dictadura comercial que preside el espectáculo cinematográfico. Otra, clamorosa, es la forma abusiva en que algunos blockbusters acaparan las pantallas, como ha ocurrido recientemente con la última entrega de Spiderman. Si no se abren espacios públicos alternativos, los doblajes y los blockbusters terminarán arrasando con casi todo. Mientras tanto, las plataformas en internet se diversifican y amplían.

Como viejo y fiel espectador de salas, no me voy a rendir mientras haya pequeños márgenes, que todavía los hay, pues he podido ver las películas que enumero a continuación en versiones subtituladas. Que esos márgenes no se pierdan.

Mejores estrenos en salas: (en orden preferencial)

  1. Annette (Leos Carax)
  2. Cry Macho (Clint Eastwood)
  3. Maligno (James Wan)
  4. El escuadrón suicida (James Gunn)
  5. La crónica francesa (Wes Anderson)
  6. Amor sin barreras (Steven Spielberg)
  7. El protector (Robert Lorenz)
  8. Nomadland (Cloé Zhao)
  9. Un lugar en silencio 2 (John Krasinski)
  10. El último duelo (Ridley Scott)

Mejores estrenos vistos en festivales virtuales, plataformas y otros. Algunos fueron estrenados o lanzados en los últimos meses del 2020. No  considero películas de años anteriores. Y van en el orden en que las he visto, sin que señale preferencias, salvo la primera. Aclaro que me falta ver mucho de lo que potencialmente podría estar en mi selección. No he conseguido acceder aún a todo lo que hubiese querido y que espero ver en las próximas semanas y meses.

  1. Drive my car (Ryusuke Hamaguchi)
  2. Days (Suri) (Tsai Ming Liag)
  3. Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait (Emmanuel Mouret)
  4. First cow (Kelly Reichardt)
  5. True mothers (Naomi Kawase)
  6. Beginning (Dea Kulumbegashvili)
  7. Factores humanos (Ronny Trocker)
  8. La rueda de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  9. El leopardo de Anatolia (Emre Kayis)
  10. Azor (Andreas Fontanas)
  11. Quien lo impide (Jonás Trueba)
  12. Cicatriz (Miroslav Terzic)
  13. El poder del perro (Jane Campion)
  14. Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
  15. Bergman Island ( Mia Hansen Love)

Un dato penoso a consignar: por primera vez en los casi últimos 70 años, es decir, desde la década de 1950, el diario El Comercio, el más importante del país, ha dejado de publicar críticas de películas. Hoy hay más cine que atender que nunca antes y es lamentable que eso ocurra.  No me imagino que El Mercurio, de Santiago, La Nación o Clarín, de Buenos Aires, Reforma, de México o el Jornal do Brasil excluyan las columnas críticas. Incluso, un diario como el bonaerense Página 12 tiene un equipo de cinco críticos en actividad. El Comercio llegó a tener hasta tres en algunos periodos (en años relativamente recientes distribuidos en la sección Luces, en Somos y en El Dominical). ¡Qué bajo que hemos caído!

Isaac León Frías

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website