Interioridades del último BAFICI: “El mudo” y el jurado

 

 

 

La última edición de la revista española “Caimán. Cuadernos de cine” trae un artículo, “La batalla del jurado”, del argentino Quintín (Eduardo Antín), miembro del jurado del reciente Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Quintín cuenta lo que ocurrió entre las cuatro paredes que albergaron los debates del jurado de la competición internacional donde participó la película peruana “El mudo”, de Daniel y Diego Vega.

Hay que decir que, además de Quintín, figuraban en el jurado la directora argentina Celina Murga, el realizador israelí Nadav Lapid, el director francés Serge Bozon y el “indie” estadounidense David Zellner.

Hasta bien avanzado el cronograma de proyecciones del festival, el jurado no encontraba ningún título satisfactorio, hasta que se proyectó la argentina “Mauro”, de Hernán Rosselli. La película impresionó a Murga y a Quintín, pero el resto del jurado (a los “gringos”, según les llama Quintín) prefirieron “El mudo”. Por cierto, Quintín desdeña la película de los Vega: “es el tipo de película latinoamericana impersonal, que le aporta un toque local a un esquema televisivo globalizado y que surge de un intenso trabajo en las factorías de guion y del tráfico con fondos y coproducciones”, escribe.

Al llegar al último día del festival eran “tres a dos en contra con “El mudo” y “Mauro” como alternativas irreconciliables en una situación en la que nadie quería darle el premio mayor a la del otro bando”, dice el autor del artículo.

Hasta que apareció la tabla de salvación: la iraní “Fifi aúlla de felicidad”, de Mitra Farahani (foto de abajo), que sedujo a todos y se llevó el premio mayor.

Quintín termina diciendo: “El triunfo de “Fifi” permitió que la discusión entre “El mudo” y “Mauro” fuese entonces por el segundo premio (Premio Especial del Jurado) y en un clima más relajado. Celina y yo pudimos revertir la mayoría aunque finalmente tuvimos que conceder que “El mudo” ganase mejor director y mejor actor. Así, más o menos, ocurrieron las cosas” (En “Caimán. Cuadernos de cine. Mayo 2014. Página 69)

Ricardo Bedoya

 

 

3 thoughts on “Interioridades del último BAFICI: “El mudo” y el jurado

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website