Festival Al Este: La isla de Bergman

Crítica: Bergman Island - Cineuropa

La isla de Bergman (Bergman Island, 2021) despliega varias subtramas que dialogan con la obra del sueco Ingmar Bergman, esa figura emblemática del cine de autor europeo del siglo pasado. La pareja conformada por Chris (Vicky Krieps) y Tony (Tim Roth), la guionista y el director de cine, llegan hasta la isla Farö, en el mar Báltico, donde vivió y trabajó el director de Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982). Buscan inspiración para su trabajo artístico y, de paso, se encuentran con la atmósfera bergmaniana que impregna cada rincón del lugar, generando adhesión admirativa, pero también rechazo por saturación entre algunos de sus residentes. La isla donde se filmó Persona, entre otras películas, se ha convertido en el espacio de un curioso turismo cultural. Como si el “cine de autor” también se hubiese convertido en una suerte de parque temático para nostálgicos de una modernidad extinguida.

Mia Hansen-Løve atenta a la captación de la belleza y a la placidez rural del lugar, hace un recorrido por los espacios de memoria que identifican tanto la obra como la vida retirada del cineasta: su biblioteca, su sala privada de proyección. Pero sobre todo liga los planos de la vida y la creación, de la experiencia cotidiana y de la invención. Y lo hace filtrando ambos mundos a través de sus personajes, dos mujeres, Cris y Amy (Mia Wasikowska), la real y la ficticia, la creadora y la creada, la “auténtica” y la proyectada, del mismo modo en que Bergman lo hacía en sus películas.

Es el mundo de los creadores de ficciones, con personajes pertenecientes al mundo artístico, que buscan convertir sus vivencias en obras consistentes que depuren las escorias y fragilidades de sus vidas personales. El narcisismo de los artistas, su egoísmo y su cobardía, asuntos que sobrevuelan la obra de Bergman, buscan aquí un camino liberador que entremezcle lo vivido con lo soñado.       

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website