Festival Al este de Lima: las que no se pueden perder

Aquí va una lista de títulos de gran interés que se verán en el Festival Al Este de Lima:

 

 

Las Margaritas (Sedmikrásky) de la checa Vera Chytilová, recién fallecida. Un clásico de los “nuevos cines” de los años sesenta. Delirante y frenética mezcla de juego, anarquía y euforia pop (foto de arriba).

El gran cuaderno (A nagy füzet), del húngaro János Szász. Viene precedida de buenos comentarios.

Ida, del polaco Pawel Pawlikowski. Recomendada especialmente.

 

Campo Santo, Guerra Santa (Holy Field, Holy War), Documental del polaco Lech Kowalski.

Crulic (drumul spre dincolo), del rumano Anca Damián.

Retrospectiva Jan Švankmajer: todos los títulos son excepcionales. Es un maestro de la animación. Sus películas mezclan diversas técnicas de animación con actores. Fantasía, sueños, erotismo y violencia son los componentes de sus cuentos surrealistas. No se pierdan Alice, El pequeño Otik, La lección de Fausto y Los conspiradores del placer (foto de abajo).

 

Retrospectiva Jerzy Kucia: nos descubrirá a un cineasta de mucho prestigio. (foto de abajo)



El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza), de Andrzej Wajda,Grabamos al pueblo, de Ania Szcepanska. La primera es un clásico de Wajda: crítica acerba a la estética y la propaganda de raigambre estalinista. La segunda es un documental sobre el cine polaco entre 1948 y 1989.

 

Las dos películas del georgiano Sergei Paradjanov son formidables: El color de la granada (Sayat Nova, foto de arriba) y Los corceles de fuego (conocida también como Sombras de nuestros antepasados olvidados).

Pocos cineastas fueron tan maltratados, censurados y humillados por la censura y el poder soviético como Paradjanov (foto de arriba). El motivo: su homosexualidad, su carácter libre y su estética exigente, irreductible a los cánones o las doctrinas oficiales.

 

Por último, no se pierdan La postura del hijo, película rumana de Calin Peter Netzer

Ricardo Bedoya

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website