Películas preferidas de 2022: Lorena Cancela (desde Buenos Aires)

Dark Glasses (2022) - Filmaffinity

Bueno, no vi películas o series tan memorables este año en streaming, pero quizás porque la pluralidad de canales de exhibición (la presencia cada vez más fuerte de variadas plataformas) ha atomizado de una manera contundente los modos de “acceder” a lo que antes llamábamos “la mejor película del año” en tal plataforma. De esta forma, los cánones son cada vez más difíciles de construir. Lo que desde un punto de vista es positivo en términos de no hegemonía o de poder en el campo intelectual (Bordieu), y desde otro es limitante porque las plataformas no ofrecen lo mismo de acuerdo a las sectorizaciones que hacen de sus audiencias. Por otro lado, las mejores películas que vi este año las vi en la sala y como creo que estamos en un momento para revalorizarla, omitiré esta vez el streaming.

1) El Imperio de la luz de Sam Mendes. Para mì, incluso “mejor” que “Belleza Americana” que tenía planos muy publicitarios. Aquí la bestial Olivia Colman aporta su talento a una historia atravesada de racismo, limitaciones internas, rol de la mujer en medio de una sala de cine venida a menos. Si bien la acción está fechada atrás no deja de hablar de nuestra contemporaneidad desde distintas aristas.  (Festival de Mar del Plata)

2) “1985” de Santiago Mitre, una buena película de difusión de un juicio histórico y un antes y después en la historia de América Latina, excelentemente filmada y actuada y que suma y no resta, ni retrocede, en la representación que el cine argentino le ha dado al tema. (Atlas Patio Bullrich)

3) “Avec amour et acharnemet” de Claire Denis. Después de ver la película me dije “esto era filmar cinematográficamente”, esto es eso que llamamos cine. Visualizar este film, como otros de Claire, es un deleite a los sentidos. (Bafici)

4) “Occhiali Neri” de Dario Argento. Otro caso de cine en la sala de cine. La historia es por supuesto bizarra, pero está ese algo, ese no sé qué, eso que llamamos estilo ¿autor?.. Ese es Argento. (Bafici)

5) “Casablanca” de Michael Curtiz. Mi debut en pantalla grande con esta pelìcula tan excelentemente filmada, con tan claras influencias del expresionismo alemán, tan sutil. La historia… bueno…la conocemos pero siempre es bueno reverla y revisitarla… En pleno auge del Código Hays una mujer quiere a dos hombres. Y si bien es cierto que son ellos los que terminan decidiendo el destino y que el matrimonio debe salvaguardarse, ellos no dejan de comprender que no son “exclusivos”… Una suerte de poliamor Siglo XX. (Cinépolis Argentina)

6) “Los ojos de Tammy Faye” de Michael Showalter excelente película sobre la construcción de cualquier relato basado en mentiras y su caída. (Cinépolis Argentina)

7) “Pinocho” hermosa versión de Guillermo del Toro sobre este clásico infantil que demuestra que el cineasta mexicano es de los más versátiles del momento. (Festival de Mar del Plata)

8) “Belfast” de Kenneth Branagh, otra pequeña gran película de este actor-director sobre el conflicto social irlandés. Kenneth demuestra que sabe trabajar en grandes producciones hollywoodenses y en propuestas más personales como esta. (Cinépolis Argentina)

9) “Arthur Rambo” de Laurent Cantet, otra inteligente película del realizador francés sobre la tensión social en Francia, y sobre como las redes sociales infieren en la opinión pública de manera instantánea y sin mucho análisis. (Festival Arfecine)

10) “Elvis”: Baz Lurhmann en todo su esplendor: exuberancia, ídolo caído, desenfreno y una mirada particular y parcial sobre una figura del rock del Siglo xx tan popular que probablemente no conforme a todos sus fans pero que cumple con el hecho de relatar el ascenso y la caída del sueño americano. Porque recordemos que toda figura magnánima como la de Elvis expresa también un contexto social.

Lorena Cancela

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website