Lima independiente: Un primo muy lejano

 

El neoyorquino Alan Berliner es uno de los representantes más notorios del documental de auto indagación. Su persona, su familia, su pasado, la memoria de sus ascendientes, son asuntos que recurren en su cine. En  Un primo muy lejano (First Cousin Once Removed)  visita con su cámara a un familiar afectado por el mal de Alzheimer. Es el poeta, traductor y profesor Edwin Honig, muy querido por el cineasta.

La película es un retrato de Honig. Desde su situación actual, con la memoria afectada de manera severa, el viejo intelectual confronta los requerimientos de Berliner: ¿recordará a tal persona, suceso, o actividad de su pasado?

El acercamiento evita los lugares comunes del patetismo. Tampoco escudriña en los costados más penosos del deterioro físico. Berliner, producido por HBO, elige un tratamiento cinematográfico más bien conservador o convencional, pero intenso y revelador. Aproxima la cámara, privilegia los primeros planos, interviene con preguntas y demandas, interroga su pasado familiar y el de Honig, sin atenuar los lados autoritarios de esa personalidad que ahora se desvanece.

Los mejores momentos de la película son aquellos en que Berliner se contempla a sí mismo en la figura del pariente y se estremece ante la posibilidad del Alzheimer convertido en fatalidad genética. Y aquellos en los que, contradiciendo la marcha de la enfermedad, Honig dice poemas, rememora rondas infantiles o dice frases de una lucidez que el Alzheimer aún no ha derrotado.

Ricardo Bedoya       

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website