Cinéfilo de toda la vida: Sobre “Tierras bravas”, un libro de Isaac León Frías

 

“Cinéfilo de toda la vida”, así se autocalifica Isaac León Frías en la introducción del libro Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano. Es cierto, es cinéfilo y esa cinefilia lo ha llevado a diversos menesteres: crítico, profesor e investigador. Lo importante es que hablando o escribiendo de cine, en “Chacho”, se encuentra una mirada siempre cuidadosa en el análisis y la sinceridad de lo que expresa. En él hay una percepción amplia y profunda fraguada en múltiples sesiones de ver cine, en conversaciones a veces acaloradas defendiendo sus puntos de vista respecto a una película, en escritos críticos  en los que es característico un sentido de autenticidad y equilibrio. Ese ejercicio trata siempre de valorar lo que juzga apropiado pero también de denunciar lo que a sus ojos no lo es. En sus comentarios encuentro ejercido un planteamiento del crítico y realizador francés F. Truffaut: “Conviene denunciar la vulgaridad y bajeza de inspiración de todos los films insinceros”.  (*).

En la primera parte “Historia del cine peruano”, Isaac León brinda en forma sintética pero significativa un panorama general del cine peruano  al que muestra en su devenir difícil, tortuoso y muchas veces incomprendido. En general, en esta parte, se encuentra un afán organizador que ayuda al lector a situarse en la visión de la producción del cine de nuestro país.  Es este un aporte para los estudiantes e interesados en nuestro cine de parte de una persona que siempre ha estado atento al transcurrir de las vicisitudes del hacer y vivir el cine en el Perú. En ese sentido, la obra enuncia un reclamo a los cineastas por el contacto con las sensibilidades del público. Destaco el planteamiento de  una crítica a las películas nacionales: “Casi siempre se excluyó una cuestión medular: la mediación que supone la asimilación dramática del ámbito social a la materia fílmica y a la decisiva participación de las operaciones del lenguaje en ese cometido” (p.53).

En la segunda parte dedicada al cine latinoamericano, Isaac León motiva al lector a la reflexión acerca de esa diversidad de manifestaciones culturales. El suyo es un criticar,  desde luego, pero también explicar, hacer entender realidades tan diversas. No puedo rehuir a mi condición de educador al decir que en ese sentido este libro es también pedagógico y sustantivo en la afirmación de valores. Al respecto, siento que, de alguna manera,  León hace el recorrido de la crítica  a la Pedagogía que desde luego a la vez la comprende. En ese cauce, deseo mencionar una ya antigua metodología francesa de los años 60: la llamada del  “Lenguaje Total”, a continuación explico por qué. Cuando recibí el pedido de presentar este libro, al revisarlo, sentí la necesidad de volver a ver algunas de las películas, especialmente latinoamericanas que eran sujetos de crítica. En ese quehacer, evoqué dos planteamientos de la mencionada metodología: la necesidad de una educación de la percepción y aplicar ejercicios de redactar textos “de cara a la imagen”, es decir, escribir a partir de lo visto. Al aplicar ello, viendo algunas películas y leyendo a continuación las críticas de Isaac, encontré en mi percepción el atravesar un umbral de aprendizaje y, por ello, una motivación a la formación de criterio desde la sensibilidad estética y social. Ciertamente encuentro una labor educativa en ese describir y analizar críticamente a conciencia.

Hay algo más que a través de esta obra y su actual dedicación a investigar y publicar, en el significativo espacio que brinda la Universidad de Lima, encuentro en la obra de Isaac: un compromiso generoso con la sociedad a través de una persona que es un cinéfilo de toda la vida.

(*)  F. Truffaut “Nous sommes tous condamnés”1957  Arts, n° 621.29 mai – 4 juin . Citado por Dominique Fanne en “L’univers de F. Truffaut” 1972.Editions du cerf. Paris. 

Fernando Ruiz Vallejos

Julio de 2014

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website