Unos días en París (parte 2 y final)

 

Emoción ante “Le paradis”, un documental austero y esencial de Alain Cavalier. Los mitos clásicos y las historias bíblicas se vinculan con la representación de lo mínimo y lo ordinario. Con una gran economía de medios, Cavalier filma aves, cortezas, árboles, plumas, la textura metálica de un robot, los rostros lozanos de niños y jóvenes. Pequeños paisajes que parecen sacados de la geografía del inicio de los tiempos y que Cavalier redescubre, asombrado, con la cámara digital, convertida en una extensión de su cuerpo. Es una cosmogonía hecha de objetos ordinarios que revelan texturas extraordinarias. Cavalier es uno de los grandes maestros de la estética digital.

Decepción ante “Still the Water”, de Naomi Kawase, la gran cineasta de “Shara”. Poco a poco, la película se desliza en un misticismo de exportación y una belleza compuesta, relamida, de postal.

Aparecen, sin embargo, dos momentos fuertes.  El inicio, con un extraño suicidio. Y el final, con un rito mortuorio que se prolonga en cantos y gestos de extraordinaria emoción. Kawase los filma con serenidad. Intimidad y trascendencia se encuentran en esa escena.

“The Clouds of Sils Maria” es Olivier Assayas en pleno dominio del medio. La rutina cotidiana entre dos mujeres, una famosa estrella del cine y su secretaria, es el pie de entrada para una acción que nos lleva no solo a escudriñar sus intimidades, sino también al descubrimiento del simulacro de la actuación, las falsas apariencias del mundo del espectáculo, el drama del envejecimiento de la estrella, y la plenitud de un paisaje natural que, como las grandes actrices, repite las mismas magníficas performances, pero, a diferencia de ellas, se mantiene siempre imponente, eterno.   Formidable Binoche, como siempre. Y tan notable e intensa como ella,  la sorprendente Kirsten Stewart.

 

 

Notable cineasta, Bertrand Bonello se apropia de la biografía del diseñador Yves Saint Laurent y la convierte en un relato decadentista, una coreografía de gestos y posturas lánguidas, una vidriera de situaciones terminales. “Saint Laurent” es estetizante, autocomplaciente, cerrada sobre sí misma, sofocante en su intención de crear recargadas y amaneradas atmósferas y de acumularlas una tras otra, pero apasionante de principio a fin. Elegía crepuscular, entre Visconti -aparece Helmut Berger-  y Werner Schroeter.

“The Go-Go Boys” es un apasionante documental sobre el ascenso y caída de Menahem Golan y Yoram Globus, los empresarios llegados de Israel que sorprendieron al Hollywood de los años ochenta con películas como “Breakdance”, “El ninja americano”, “Prisionero de guerra”, entre tantas otras. La era de la Cannon Films es revisada en detalle y la personalidad de los socios y parientes (Golan era tío del joven y díscolo Globus, un genio del marketing) se expone con sinceridad. Golan era un amante del cine y un auténtico pionero, capaz de empeñar una fortuna a cambio de sacar adelante el proyecto soñado. Un Selznick de la serie B.   Dudikoff, Chuck Norris, Van Damme, Bo Derek, entre otros, aparecen en acción. Sin olvidar a Jean-Luc Godard o Robert Altman, producidos por Golan en su mejor época.

 

 

El encuentro sobre los “Andes digitales: el cine de los países andinos en la era digital”, organizado por Christine Delfour y Emmanuel Vincenot en la Université Paris-Est Marne-la-Vallée, fue el motivo del viaje. Fue una jornada de aprendizaje y cotejo de experiencias. Ponencias sobre el cine en Colombia, en Ecuador, en Bolivia, entre otras, fueron esbozando el panorama de lo que nos une. Fue una oportunidad para conocer a los organizadores y ponentes, extraordinarios conocedores del cine de la región, y a otros profesores ponentes como Erich Fisbach,  de la Université d’Angers; Andrés Laguna, de Bolivia; Mariela Mateus, de Colombia; Félix  Terrones, peruano residente en Francia hace una década.

Una publicación, prevista para el segundo semestre de 2015, recogerá todas las ponencias.

 

Ricardo Bedoya

 

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