FIACID: Tan cerca como pueda y Caos en la ciudad

                                                    

“Tan cerca como pueda”, del argentino Eduardo Crespo, aplica técnicas de observación documental similares a las de “Los días”, pero con resultados más satisfactorios. El escrutinio de la cámara se aplica aquí a un hombre que vuelve a su pueblo, en Entre Ríos. Ahí se reencuentra con su familia y viejos amigos.

La película solo registra trayectorias inciertas, momentos débiles, tiempos muertos, espacios ocupados por la presencia lacónica del protagonista. Más allá de enterarnos del acoso económico al que lo somete su antigua esposa y las relaciones que entabla con su sobrino, la película evita ofrecer más informaciones. Lo que interesa es la exposición de ese difícil y hasta desconcertante retorno a casa, que la película retrata con líneas difusas, movimientos inciertos de la cámara, largos silencios. Lo mejor viene al final: el bautizo del sobrino es como un signo de cambio para el protagonista, de integración al grupo,  de llegada a una meta, de final (acaso provisional) del camino.  La película encuentra entonces un punto de gravedad y brinda un momento de emoción.  

La panameña “Caos en la ciudad” es un reportaje documental sobre la especulación inmobiliaria en la ciudad de Panamá. Podría resultar interesante como informe periodístico en un programa televisivo de domingo por la noche. Es difícil entender su programación en la sección competitiva de un Festival de Cine.      

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website