Transcinema 2015: imprescindibles (primera parte)

El viernes 4 de diciembre se inicia el Festival Transcinema. Es su tercera edición y la mejor hasta ahora.  La programación es abundante y de primera.

Es un festival para descubrir películas. Más allá de algunos nombres consagrados (Bellocchio, Akerman, Guerín, Ospina, Di Tella), los títulos que encontramos en la programación son de directores jóvenes pero, sobre todo, son películas que transitan vías nuevas, ofrecen miradas distintas y resultan muy estimulantes. La programación completa la pueden ver aquí.

Aquí va una primera lista de comentarios de películas que me parecen muy destacadas. En los próximos días iré agregando nuevos títulos y opiniones.

 

INAUGURACIÓN

AUTORRETRATO DE SIRIA, de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed. La guerra civil en Siria vista a través de la correspondencia entre un cineasta sirio exiliado y una directora atrapada por la violencia en Homs. Intercambian palabras, pero también  imágenes grabadas con celulares y cámaras ligeras. El reportaje de una situación insostenible se convierte en un mosaico de miradas múltiples y fragmentos de grabaciones subidas a YouTube. Un puzzle de destrucción y violencia primitiva que asalta la modernidad de las redes sociales. De lo mejor del Festival.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

O FUTEBOL, de Sergio Oksman. Padre e hijo se reencuentran durante el mundial de fútbol de 2014. Aunque no veamos los partidos, el fútbol y sus mitologías es el nexo entre los personajes y el espectador. Es un significante vacío en el que todos proyectan sus fantasías y frustraciones. El fútbol sustituye al diálogo, al trato afectivo y a la complicidad personal. Es como un espacio que convoca y separa: padre e hijo están juntos, pero confinados en sus respectivos desarraigos. Y, de pronto, se filtra la muerte, teniendo como escenario la crisis moral del Brasil . Una de las indispensables del festival.

FIELD NIGGAS, de Khalik Allah. Los rostros de la noche en Harlem. Durante una hora, la película retrata gestos, muecas y contorsiones de esos visitantes nocturnos, abotagados por la droga, el cansancio o la angustia, o de aquellos que lucen orgullosos una negritud que resulta motivo de desconfianza para la policía que merodea por el lugar. En la banda sonora, diálogos que no sincronizan con la imagen completan la mirada telescópica de este catálogo de la marginalidad urbana y crónica de una noche larga.

EXTRAÑAS PARTÍCULAS, de Denis Klebleev. Retrato de Konstantin, un físico que busca entender las reglas del universo, pero que se desespera al acercarse a sus prójimos, indiferentes a todo lo que sea reflexivo o crítico. Hay algo patético en este personaje solitario e incomprendido, pero también humor provocado por su ansiedad e impaciencia. Pero, sobre todo, inquieta la intolerancia o el fanatismo -su odio al placer, al recreo- que asoma por encima del deseo de saber.

 

COMPETENCIA TRANSANDINA

 A PUNTO DE DESPEGAR, de Lorena Best y Robinson Díaz. Un documental sobre el tiempo y el desgaste. Los pobladores de la vieja hacienda San Agustín asisten a la destrucción de sus viviendas. La cámara espera con ellos el momento de la partida y registra esa “ceremonia del adiós”, hecha de recuerdos, conversaciones entre vecinos y gestos finales. Siguiendo la vía de “En construcción” o de “El cielo gira”, aquí se impone la sensación de un tiempo que pasa y lo corroe todo. Logrado documental peruano.

NUEVA VIDA, de Kiro Russo. Un dispositivo mínimo: vemos, casi con indiscreción, desde una ventana, el comportamiento cotidiano de una pareja de bolivianos en Buenos Aires. El punto de vista y el ángulo elegido dan cuenta de la extrañeza ante el lugar, la marginalidad, la intimidad de la pareja, la difícil paternidad, el hecho de sentirse “otros”. La voz de la peruana Lucha Reyes se escucha en la parte final dela película.

RASTREADOR DE ESTATUAS, de Jerónimo Rodríguez. El “personaje”, mejor el rastreador, un cineasta chileno afincado en Nueva York, ve “Monos como Becky”, la película de Joaquín Jordá, y cree reconocer en una de sus imágenes la estatua de un neurólogo portugués. Recuerda haberla visto en su infancia en un parque de la comuna de Ñuñoa, en Santiago. Y decide salir a buscarla. El viaje se enfrenta a bifurcaciones imprevistas, desvíos, atajos, complicaciones. Es una memoria arborescente que pasa de Ñuñoa a Lisboa, y de allí a la Unión Soviética para luego regresar a Nueva York. Nos ilustra sobre la neurología de los años treinta, sobre la poesía romántica o los dilemas irresolubles de la Unidad Popular en el Chile de los años setenta. La película sigue la ruta del hipertexto, como lo hacía Dušan Makavejev en sus artefactos estructurales de fines de los sesenta.

LA IMPRESIÓN DE UNA GUERRA, de Camilo Restrepo. El pasado violento de la guerra en Colombia convertido en signos y huellas en paredes, papeles impresos, objetos grabados, y tatuajes, quedando como recuerdo indeleble sobre la piel. Rastros de una cultura material que se convierte en memoria y trasforma los malos tiempos en objetos festivos o trágicos.

 

RETROSPECTIVA LUIS OSPINA
TODO COMENZÓ POR EL FIN / 2015. Arranca con el director enfrentado al inminente diagnóstico de un cáncer. Es el punto de partida de una evocación de sus años de juventud, de sus amigos del “Grupo de Cali”, el llamado “Caliwood”, de las presencias imponentes de Andrés Caicedo y de Carlos Mayolo, de una generación movida por los impulsos del rock, el cine, la salsa, los afanes libertarios, la fantasía de la vida comunitaria y las drogas, teniendo como escenografía la violencia del país y la que algunos de esos jóvenes ejercieron sobre sí mismos.

 

TRANSFICCIONES
PUGNI IN TASCA, de Marco Bellocchio. Una de las grandes películas de la “nueva ola” italiana de los sesenta. Puro “sonido y furia” en esta película revulsiva y crítica que ataca de frente la moral familiar burguesa. Con un Lou Castel formidable. Los inicios de uno de los maestros del cine de hoy. Sin duda, una de las películas más esperadas del Festival es “Sangre de mi sangre”, su filme más reciente.

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, de Jonás Trueba. Tres amigos emprenden un viaje a Francia. ¿Para qué? Para comportarse como personajes de esas entrañables películas francesas de juventud, amores intensos y vacaciones al sol, con quesos y vino. Y nada más. Puro relajo, ganas de pasarla bien y evocar el cine más querido. La película fluye como si hubiese costase esfuerzo el hacerla.

EL MOVIMIENTO, de Benjamín Naishtat. Argentina en 1835, en plena lucha entre federales y unitarios. Un personaje fanatizado recorre las pampas tratando de movilizar hombres para el Movimiento. Blanco y negro impecable; primeros planos de rostros rugosos y minerales; una cámara en mano siempre justa y controlada. La película tiene una imaginería cautivante, pero la alegoría pesa y cruje: la referencias al presente se multiplican y la retórica se impone. Aun así, es una película poderosa.
RESISTENCIA
HOMELAND – IRAK AÑO CERO, de Abbas Fahdel. Uno de los mejores documentales de los últimos años: riguroso en su observación, épico e íntimo a la vez. Testimonio histórico riquísimo y una detallada crónica de la vida cotidiana en un momento de crisis. Y emocionante como pocos.

MEMORIAS
327 CUADERNOS, de Andrés Di Tella. El documentalista Di Tela se acerca al escritor Ricargo Piglia que descubre sus Diarios de Emilio Renzi, que ya empezaron empiezan a ser publicados. Es un retrato de Piglia, pero también de algunos momentos de la historia argentina que lo marcaron a él y al país todo: el derrocamiento de Perón, la muerte del Che, entre otros. Pero lo más interesante aparece con el azar que interviene y hace más apremiante el rodaje: una enfermedad cambia el semblante de Piglia, lo convierte en un protagonista frágil, potencia el costado testimonial de la película y profundiza la urgencia de conocer esas memorias guardadas por tanto tiempo.

MOTU MAEVA, de Maureen Fazendeiro. Diario de viajes y memorias de una anciana. Se construye con fragmentos de películas caseras y filmaciones hechas en diversos lugares del mundo. Nostalgia, crónica de un tiempo pasado y feliz y mirada sobre un mundo desaparecido. El cine como colección de trazos de realidad que se desvanecen, o de huellas fantasmales.

CLAUSURA
NO HOME MOVIE, de Chantal Akerman.  Akerman filma a su madre, una anciana residente en Bruselas, sobreviviente de Auschwitz. La muestra en dos tiempos: en la última fase de su lucidez y, luego, en el desmayo físico previo a la muerte.Pero grabar a la madre en su hogar, no supone para Akerman hacer una película casera. Es otra cosa. Lo que vemos es una historia de amor entre dos mujeres; la madre y la hija. Una confinada en los interiores del departamento, en espacios que la cámara no solo registra: los construye.

Ricardo Bedoya

14 thoughts on “Transcinema 2015: imprescindibles (primera parte)

  1. De qué sirve que la selección de películas para la tercera edición sea la mejor hasta ahora si casi nadie la puede ver?
    La podrán ver los organizadores y sus amigos, los críticos numerarios, los periodistas especializados, los blogueros con trabajos alternos y/o eventuales, algunos estudiantes y otros tantos jubilados cinéfilos pero el grueso de los aficionados no podemos estar en la U de Lima el viernes 11 a las 5pm para ver “Homeland” (y eso que esta era la segunda oportunidad para verla) ni a las 5 y 30 del lunes 7 en el CCPUCP para ver “In pugni in tasca”; tampoco a las 6pm del viernes 4 para ver “Field niggas”en el Centro Cultural de España ni mucho menos a las 4pm para ver “Extrañas partículas”. Y así por el estilo.
    No se aprovecha el día 8.12 que es feriado ni ningún sábado o domingo para programar películas largas ni se han considerado para esos días, con excepciones, las películas recomendadas.
    Y si bien se ha agregado como sede la CCPUCP, su oferta es muy limitada y encima la cadena UVK ya no participa.
    Por eso digo y repito que, así la selección sea muy buena, para mí esta es la peor versión hasta la fecha del Transcinema, un festival de pretensiones que se pinta en el exterior como “el más radical de latinoamérica”. Sí pues, tan radical es que ni siquiera se puede ver.

  2. Típico comentario del resentido y mediocre. “Si los horarios del festival no se acomodan a los míos, entonces es la peor edición”. ¿Qué quieres Alberto? ¿Que te pidan tu horario laboral o de estudios para definir la programación? Hay varias sedes que estarán dando funciones en el feriado, y además puedes aprovechar los fines de semana. Opiniones como la tuya solo sirven para confirmar el pobre nivel de nuestra educación.

    • Mi calificación del Festival Transcinema 2015 como la peor versión es a título personal pero creo que no estoy solo en expresar con ironía la frustración que produce no poder ver una muestra tan selecta de películas por culpa de la organización. Porque, por ejemplo, para ir al Festival de Cine de Lima no tuve que acomodar mis horarios de trabajo, no pude ver todo como es natural pero sí vi 25 películas invirtiendo no solo tiempo sino dinero. Con los Festivales de cine Independiente y Transcinema no se puede hacer lo mismo porque generalmente se ofrecen una sola función o a lo mucho dos, los horarios son imposibles y las sedes están muy alejada entre sí. Yo aceptaría como una buena razón de los organizadores de Transcinema por la programación tan insatisfactoria el hecho de que es un Festival joven en proceso de expansión pero la respuesta que me da el amigo Carlos quien me acusa de resentido y mediocre es más mediocre y resentida que mi propia queja. Supongo entonces que él también es un aficionado como yo pero en un plan de más papista que el Papa. Por lo que espero una respuesta de los organizadores.

      • En tu comentario señalas: “No se aprovecha el día 8.12 que es feriado ni ningún sábado o domingo para programar películas largas”

        Parece que ni siquiera te has molestado en ver la programación. Casi todas las sedes (CCPUCP, MALI, Robles Godoy, CCE, etc.) tienen programación el feriado, y ni hablar de los fines de semana. Películas como las de Trueba o Chantal Akerman se presentan esos días. Lo de las pocas funciones debe ser por un tema de derechos. Lo más probable es que las distribuidoras tengan un límite de pases por determinado importe. Alberto, con tu comentario solo quedas como un prepotente y un egoísta. Ter aconsejo que mejores tu comprensión de lectura y revises la programación a conciencia.

  3. Hola,

    en solidaridad con el amigo Alberto, le he hecho rápidamente un horario para que pueda llegar, no a 25 películas, pero al menos a 23 títulos, considerando siempre que uno sale de trabajar a las 6pm y hay que dar tiempo para los recorridos. Creo que hay títulos más que apreciables para valorar al festival Transcinema (del cual no soy parte). Sí pues, uno se perderá Homeland, le pasa a mucha gente de todas partes del mundo, al tratarse de una película de 6 horas (pude verla en su estreno mundial en Suiza y éramos 30 personas un jueves a las 2pm, a apechugar nomás). Siempre uno se va a perder buenas películas, pero podrá ver otras si hay paciencia y comprensión. Creo que tanto Transcinema como Lima Independiente tienen que lidiar con muchas dificultades como para recibir como única opinión el tema de horarios o distancias. Eso sí, pido que seres exóticos como el tal Carlos, quien en vez de dialogar, insulta, se abstengan de responder por el festival, por favor. Saludos a todos.

    viernes 4dic
    7.30pm CCPUCP El movimiento

    sábado 5dic
    4pm CCE Santa Teresa y otras historias
    6pm CCE 327 Cuadernos
    7.30pm CCE Surire

    domingo 6dic
    3pm MALI 88:88
    5pm MALI El regreso del muerto
    9.30pm CCPUCP Sangue del mio sangue

    lunes 7dic
    7.00pm MALI A punto de despegar
    9.30pm CCPUCP La academia de las musas

    martes 8dic
    7.00pm MALI O Futebol
    9.30pm CCPUCP Todo comenzó por el fin

    miércoles 9dic
    7pm MALI Hierba

    jueves 10dic
    7pm MALI Nueva Vida / Anoche / La impresión de una guerra
    9.30pm CCPUCP Te prometo anarquía

    viernes 11dic
    8pm MINCUL Las letras

    sábado 12dic
    4pm CCE Il Solengo
    7pm MALI Face Deal / No Home Movie

    domingo 13dic
    4pm MINCUL Me quedo contigo
    6pm MINCUL Ilusao
    8pm MINCUL Motu Maeva

    • “pude verla en su estreno mundial en Suiza y éramos 30 personas un jueves a las 2pm”
      ¿¿¿¿Y???? Hablando de seres exóticos, acá tenemos a quien se lleva el premio a la huachafada del día.

      • Señor Carlos, menciono la hora y el día porque es importante recordar que hasta los festivales más prestigiosos ponen películas fantásticas en horarios terribles, incluso estrenos mundiales. Así que hay que ser más pacientes y comprensibles en esos aspectos, en lugar de fastidiarse al primer detalle de festivales que trabajan duro y ni con la décima parte de presupuesto o equipo que el gran festival que menciona Alberto. No entiendo lo de la huachafada del día… pero me alegra llevarme ese premio, ¡nunca he ganado nada en mi vida! ¡Muchas gracias!

        • De nada Fernando. estoy seguro que será el primero de muchos en esa disputada categoría.

          Y en realidad, yo estaba defendiendo al festival de los ataques del tal Alberto, (incluso señalando el tema de los horarios como tú) pero parece que tu comprensión lectora es tan mala como la de él. ¡Mira, otro premio que te puedes ganar!

          • Carlos, si tu primera línea de toda esta larga intervención es “Típico comentario del resentido y mediocre”, si esa es tu primera reacción, te pregunto, ¿esa es tu manera de, según tú, defender al festival? ¿insultando? Para elogiar un festival no hace falta insultar o menospreciar el trabajo o la opinión de otros. Pero esto es algo que parecen haber asumido no solo tú sino muchas otras personas. No hace falta esa agresividad, menos en días que son de fiesta por el festival. Que Dios lo cobije en su gloria, Calique.

  4. Mi comentario: “Parece que ni siquiera te has molestado en ver la programación. Casi todas las sedes (CCPUCP, MALI, Robles Godoy, CCE, etc.) tienen programación el feriado, y ni hablar de los fines de semana. Películas como las de Trueba o Chantal Akerman se presentan esos días. Lo de las pocas funciones debe ser por un tema de derechos. Lo más probable es que las distribuidoras tengan un límite de pases por determinado importe. ”

    Tu comentario, Fernando: ” hay que ser más pacientes y comprensibles en esos aspectos, en lugar de fastidiarse al primer detalle de festivales que trabajan duro y ni con la décima parte de presupuesto o equipo ”

    Molesta cuando se hacen comentarios con mala onda de personas que ni siquiera se han molestado en revisar la programación, no se valora el buen trabajo que se hace con estas iniciativas. A mí sí me parece que esa negatividad es síntoma de una mediocridad imperdonable. Y el festival aún no se inicia, así que aún no vivimos los “días de fiesta”. Revisa el calendario, además de tu comprensión lectora. Saludos.

  5. Sugiero que se dejan de lado expresiones como “típico comentario del resentido y mediocre” que, además de impertinente en este caso, no contribuyen a generar una buena atmósfera para el diálogo o la polémica. Se puede discrepar sin descalificar o agraviar.

    • Lo siento Chacho, sé que está mal calificar a la gente pero el egoísmo y la impertinencia pueden llegar a sacar de quicio. Disculpas a los afectados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website