Informe general II. El nuevo rapto de Europa

“Informe general II. El nuevo rapto de Europa”, la nueva película de Pere Portabella, prolonga el Informe General que filmara hace cuarenta años para dar cuenta de los tiempos complejos de la Transición a la democracia en España.

Ahora, el catalán  Portabella, cineasta veterano, productor de Buñuel, director de culto, documenta el malestar ciudadano por la crisis, los ajustes económicos, la corrupción y el desastre institucional en la España de los últimos años.

Como su nombre lo indica, la película es como un expediente abierto que incorpora piezas informativas diversas: entrevistas, fragmentos de mesas redondas, materiales de archivo, y pone en escena debates y conversaciones con filósofos, políticos, funcionarios. Ellos, desde Antonio Negri hasta Paul B. Preciado, pasando por íñigo Errejón, entre otros, abordan los efectos del descalabro y trazan las líneas de los cambios radicales que deben producirse.

Reiterativo en el señalamiento de las causas y moroso en su discurrir, este Informe general es un dossier incompleto, zigzagueante, ambicioso y aproximativo.  Y no por defecto. Portabella lo quiere así: es un modo de mostrar su perplejidad ante lo que ocurre.

Una conversación entre cuatro científicos da cuenta de una Europa que se acerca cada vez mas a los estándares latinoamericanos. Los profesionales lamentan el recorte de los presupuestos públicos para la investigación y muestran su desaliento ante la aplicación de criterios de eficiencia empresarial al campo de la creación de conocimientos básicos.  Un discurso que suena familiar en el mundo académico de nuestros países.

Pero la perplejidad de Portabella no supone neutralidad. La película asume una postura ideológica y se identifica con una militancia: la de Podemos. Y por la independencia de Cataluña.

Ricardo Bedoya (Desde Barcelona)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website