Festival de Cine de Lima 2016: El Dorado XXI

La portuguesa Salomé Lamas,  directora de “El Dorado XXI”, toma como punto de partida para su etnografía fílmica el complejo mundo de las “pallaqueras”, buscadoras de oro, picapedreras,  en la mina La Rinconada en Puno. A partir de sus testimonios verbales, la cámara registra un intrincado sistema social en el que se entrecruza el trabajo asalariado para la empresa explotadora del yacimiento con muchas modalidades de informalidad y de labor sometida, impaga o recompensada en especies, a la manera de un trueque ancestral o un arreglo feudal.

En la primera parte de la película, durante casi cincuenta minutos, las voces de trabajadores y locutores de la radio local se sobreponen al encuadre fijo, abierto,  inamovible. Hay algo infernal en la oquedad representada y en la experiencia claustrofóbica que propone el lugar. La persistencia del encuadre que no se interrumpe da cuenta del tráfago de la mina, de la alienación del trabajo, pero también de la persistencia del mito de El Dorado.

Mito pervertido  que ya no subsiste en la imaginación de los conquistadores, sino en las ambiciones de los agricultores desplazados y los campesinos empeñados en hallar la veta dorada aunque se les vaya la vida en ello.  

En su segunda parte, fuera ya del socavón, se descubre el deterioro hasta en aquello que parece más aireado, abierto y natural. Vemos paisajes melancólicos. No cabe aquí ningún sentimiento pastoral.

Un gran documental.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website