Transcinema 2016: Les Sauteurs, de Abou Bakar Sidibé, Moritz Siebert y Estephan Wagner

LLegar a Melilla es el objetivo de millares de subsaharianos que escapan de la violencia o la miseria. Tres barreras físicas les impiden el paso. Pero ellos no cejan. Esperan que llegue el momento del cruce en campamentos muy precarios.  Dos tipos de imágenes se alternan en « Les sauteurs ».

Allá están las imágenes de vigilancia fronteriza, de rigidez programada. Sus cámaras encuadran y panean con precisión quirúrgica, pero desconocen el « factor humano ». Aquí, en este lado, el de los ansiosos migrantes, están las imágenes captadas  por la cámara del maliano Abou Bakar Sidibé. Dan cuenta del día a día en la vida del campo de refugio y de los intentos por vencer la frontera. Registran los fracasos individuales, las traiciones y los conflictos entre los refugiados.

La cámara tiembla, pasa de una mano a otra, reproduce la inestabilidad del mundo descrito. Pero, sobre todo, traza la experiencia del camarógrafo  Abou Bakar Sidibé, que ajusta su percepción, afina su punto de vista, adquiere una conciencia crítica, construye su mirada a través de la mediación del objetivo. La película, en su auto reflexividad, es la historia de la formación de un cineasta ; del hombre que descubre que esa cámara que lleva entre manos es una herramienta para su expresión personal.

Ricardo Bedoya   

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website