Transcinema 2016: Austerlitz

Decepcionante “Austerlitz”, de Sergei Loznitsa, realizador de algunas notables películas, como “Blockade” y “Maidan”.

Aquí sigue las reglas del dispositivo más rígido: encuadres fijos; observación sin pausa; blanco y negro. En las imágenes vemos a centenares de turistas que recorren un campo de exterminio. En el ingreso, la cámara se coloca bajo el lema “Arbeit macht frei”. Durante hora y media la película nos recuerda que el ocio mediatizado esclaviza, suprime la memoria, banaliza los sentimientos, trivializa el horror, anula la Historia,  idiotiza, extravía los gestos, enceguece, convierte el sitio de memoria en parque temático, etc, etc.

Cual semáforo ético, la cámara de Loznitsa, colocada en luz roja intensa, registra con alarma los actos del guía manipulador y de la turista que reproduce el gesto de tortura para convertirlo en souvenir personal. Y capta las mil poses de los maniáticos del selfie. Es decir, va al encuentro de lo obvio, de lo que sabía que encontraría ahí, como también se encuentra en Disneyworld, o en Louvre, o en el Parque del Amor.

Lo que me irrita en “Austerlitz” es la convicción de Loznitsa de que su cámara, de entre las miles que pululan en ese lugar, es la que tiene el derecho de juzgar a todas las otras, de revelarlas en su estupidez, de ampayarlas cuando dejan constancia de un gesto indolente. Y de creer que lo hace desde la atalaya del “artista” crítico y sensible.

Ricardo Bedoya           

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website