Día del atentado

“Día del atentado” recrea el violento episodio ocurrido durante la maratón de Boston en 2013. Un atentado terrorista y la dinámica posterior de la persecución de los autores del crimen son los insumos  dramáticos que le permiten al director Peter Berg hacer una sólida –nunca excepcional ni notable, como se ha dicho- película de acción.

Lo mejor se concentra en el estilo casi de reportaje con el que se representan los momentos culminantes del atentado: la sucesión de explosiones, el desconcierto, el tiempo que parece detenerse, la multiplicación de las perspectivas que apuntan hacia la zona del desastre, el dolor registrado con ansioso y entrecortado dramatismo.

Luego de ese momento clave se despliega la mecánica del thriller. Berg demuestra un oficio narrativo bien lubricado. Las secuencias alternan las tensiones entre el FBI y la policía, el nervioso rastreo de los vídeos de vigilancia con el fin de identificar a los responsables, la reconstrucción de la topografía del tramo de la avenida en que se dejaron los explosivos. Y la intervención de los “coyotes”, esos oscuros agentes enviados a interrogar a los sospechosos en nombre del “estado de excepción”, poniéndose por encima de la ley y de los derechos constitucionales. El suspenso, tal vez elemental en su organización y armadura, acierta en mantener las expectativas a pico.

Una secuencia muy lograda: la del violento enfrentamiento de la policía y los terroristas en la noche de Boston.

El costado conmemorativo de la película, con banderas flameantes, discursos, homenajes póstumos y demás parafernalia patriótica, está destinado a extraer lágrimas y emociones. Peaje costoso, impostado y cargante que debemos pagar para transitar por las calles peligrosas de Boston.

Ricardo Bedoya           

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website