Al este de Lima 2017: El santo

“El santo”, del lituano Andrius Blaževi?ius, es distanciada y fría al trazar el retrato de Vytas, el protagonista, al que la cámara sigue en su deriva permanente en busca de trabajo, estabilidad y algo en qué creer.

No hay la menor complacencia formal en este acercamiento áspero y sin lamentos al mundo de la crisis económica de 2008. El cuerpo del actor -el notable Marius Repsys- sintetiza en su bronca musculatura las contradicciones del hombre que luce su fortaleza y esconde fragilidades, que se precia de su potencia, pero le cuesta afrontar los embates de los tiempos duros que vive.  La cámara se pega a ese cuerpo fibroso, convertido en centro de interés visual. Lo acompaña por espacios opacos, lo sigue en sus entrevistas laborales, en sus desengaños, en sus relaciones amorosas, en su holganza, en su vida ordinaria, en sus fracasos reiterados, en la relación extraña que empieza a mantener con la religión.

Colores grises, paisajes sin brillo, situaciones sin salida. Para Blaževi?ius, la “santidad” no parece ser el final de un camino de redención personal.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website