Festival Al Este 2018: El otro lado de todo

“El otro lado de todo”, de la serbia Mila Turajlic (realizadora de “Cinema Komunisto”) , es el retrato de Srbijanka Turajlic, madre de la directora y activista por la paz y la democracia en Serbia. Convertida en personaje central del documental de su hija, habla ante la cámara de sus recuerdos y sus luchas, pero también alude al presente, en pleno auge de nacionalismos.

El concepto de la película es rígido y más bien convencional. La visita de la documentalista es motivo para la observación del entorno familiar, la descripción de la casa que mantuvo una puerta cerrada durante décadas, el registro de las conversaciones con la madre, aún vital y pugnaz a pesar de las decepciones causadas por la historia reciente de Serbia.

La película se afilia a una línea del documental actual que registra a sus realizadores en un cotejo, a veces tenso y difícil, con sus familiares próximos. Aquí no se produce ningún choque o desavenencia. La directora elige la discreción como modo de acercamiento. Su presencia nunca es intrusiva, provocadora ni áspera. Por el contrario, se impone la admiración por la madre.

Como telón de fondo está la historia de la vieja Yugoslavia y su desintegración. Una historia de violencia política que impregna cada esquina de la casa, como si fuese un espectro que la habita desde que la familia llegó ahí. 

Casa tomada, dividida, repartida. Espacio que refleja las vicisitudes de la historia que cuentan los medios, los veteranos de la Guerra civil, los opositores y partidarios de Slobodan Miloševi?, y la propia Srbijanka. Se alternan los episodios de la historia oficial y los relatos alternativos de aquellos que la padecieron.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website