Buscando

“Buscando” es un thriller que se desarrolla en el ciberespacio. Durante toda la película vemos pantallas de computadoras, se suceden páginas de internet y se abren y cierran ventanas de chat. A través de ellas nos vamos enterando de la desaparición de una joven y del empeño de su padre por encontrarla.

La propuesta puede resultar ingeniosa, aunque no muy original. Se le adelantó “Eliminar amigo” (“Unfriended”), con la que tiene algunos puntos en común.

Por lo demás, todo se organiza de acuerdo a la treta del “whodunit”, del ¿quién lo hizo?, ese pulseo entre las pistas ofrecidas por la película y un espectador que es retado para ver si adivina al responsable del delito.

A propósito, el “whodunit” era una técnica expositiva muy mal vista por Hitchcock. Sir Alfred privilegiaba la creación de una atmósfera de tensión y de expectativa creciente ante la inevitable ocurrencia de un hecho dramático. Por eso miraba con desdén el juego de las pistas falsas dispuestas para preparar la gran sorpresa final, a la manera de algunas novelas de Agatha Christie.

Y eso es lo que ocurre en “Buscando”. Todo se reduce aquí a saber quién lo hizo. Durante buena parte del metraje las acciones se desarrollan sin tropiezos, con fluidez. Incluso se apunta cierto misterio. Hasta que llega el acto final.

El descubrimiento de la identidad del responsable es una tremenda paloma que el mago saca de su sombrero justo antes de acabar con el espectáculo. Un truco abusivo del ilusionista. Los quince minutos finales nos endilgan los giros dramáticos más inverosímiles y tirados de los cabellos. A esas alturas, puede ocurrir cualquier cosa y a nadie le importa.

Ricardo Bedoya

 

One thought on “Buscando

  1. Hay una película llamada “The Den” (2013) que usa esta técnica de desarrollar la película a través de la pantalla de una computadora con más acierto que “Buscando”. Pues, esta se pudo hacer tranquilamente sin este formato y resultaría un thriller/policial más de la cartelera que se hace valer por sus giros de tuerca. En el caso de “The Den”, explora un tema más relevante para esta técnica que es el de los lados más morbosos y recónditos del internet. Tiene sus momentos flojos y algo innecesarios, pero, es un buen ejemplo del uso de esta particular técnica derivada del género “metraje encontrado”.

    Buena apreciación como siempre
    Saludos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website