Semana del cine francés: Las fijas

Imagen relacionada

 

Empieza la Novena Semana del Cine Francés. Se inicia el 3 de mayo y se prolongará hasta el 19. Como se ve, es una semana elástica.

Este año se muestra más atractivo que los anteriores. Hay por lo menos seis títulos de gran interés (1).

Ellos son los siguientes:

1. El dolor, de Emmanuel Finkiel, es una adaptación de la obra homónima de Marguerite Duras, basada en los cuadernos que escribió durante la Segunda Guerra Mundial. La película es asfixiante y no da tregua. Primeros planos, encuadres ajustados, focales largas que aplanan los espacios y cercan a los personajes. En el centro está el retrato de una mujer que espera el regreso de su marido, militante comunista, detenido durante la Ocupación.

2. Mis provinciales, de Jean-Paul Civeyrac, tiene a un estudiante de cine como protagonista. Junto a él, Civeyrac penetra en un mundo de relaciones juveniles, aprendizajes e iniciaciones. Lirismo, desencanto y melancolía son ingredientes que aportan tono y sentimiento al relato.

3. Campesino, de Hubert Charuel, se ambienta en la Francia rural y narra la tensa relación de un joven campesino con un mundo amenazado por la extinción. Curiosa mezcla de crónica rural y película de género, con suspenso incluido.

4. Cornisa Kennedy, de Dominique Cabrera, adapta una novela de Maylis de Kerangal, y concentra su atención en el grupo de adolescentes que se la juegan haciendo saltos al mar desde la cornisa. Observación, sensaciones fuertes y dominio del paisaje.

5. Madame Hyde, de Serge Bozon. Isabelle Huppert es la protagonista de esta versión excéntrica y disparatada de la historia de Stevenson. Aunque el personaje –y el espíritu de la película- esté más cercano al de El testamento del doctor Cordelier, de Jean Renoir.

6. En guerra, de Stephane Brizé, es un drama sobre los conflictos sociales en tiempos de deslocalización y precariedad laboral.  Vincent Lindon está en el centro de esta película que compitió en el pasado Festival de Cannes.

Atención a estos cinco títulos que prometen: Bécassine , de Bruno Podalydes; Número uno, de Tonie Marshall; La bella y la bella, de Sophie FILLIERES; Por partir, de Gaël Morel; Un año polar, de Samuel Collardey.

Ricardo Bedoya

(1) Solo menciono películas que no se han visto antes. De más está decir que títulos ya conocidos como La escurridiza, Cuento de verano y Jacquot de Nantes, destacan entre todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website