Festival de Lima 2019: Un breve balance

Imagen relacionada

 

Por razones de tiempo no pude hacer un balance del pasado Festival de Lima. Aquí van estos breves y tardíos apuntes.

De las 51 películas de producción reciente que pude ver (durante el festival y antes de su inicio), sin incluir películas peruanas, elijo las 10 preferidas:

 

2 excepcionales:

“It Must Be Heaven” Leer el comentario aquí. En la foto.

“Juana de Arco”Leer el comentario aquí.

 

Las otras:

“Las facultades”

“Roubaix: una luz”

“Los testigos de Putin”

“La camarista”

“Gracias a Dios”

“Familia sumergida”

“Los tiburones”

“Varda por Agnès”

 

Fallas y aciertos

1. Un problema sigue siendo el alto precio de las entradas. Ahuyenta al público potencial que desea aprovechar la amplitud de la oferta. Es un asunto que los organizadores deben enfrentar con prioridad.

2. “Imprescindibles”, “Aclamadas”, “Galas”, etc. Muchas secciones que parecen intercambiables. ¿Qué diferencias existen entre ellas? En verdad, muy pocas. Los nombres de las secciones no aportan diversidad a la programación. Más bien, pueden crear confusión.

3. Este año hubo algunos retrasos en el inicio de las proyecciones. Me tocaron varios. La primera función del festival en la sala azul empezó más de veinte minutos de lo programado.  En otras proyecciones, parecía esperarse la llegada del director o de la persona encargada de hacer la presentación de la película. Eso no debería ocurrir. Si no está el director, mala suerte. Debe empezarse a tiempo. Tampoco es admisible que se hagan pruebas de imagen y sonido al filo del inicio de la proyección, como ocurrió el viernes 16 en la última función del Alcázar 4.

4. En tiempos de separación de asientos y ventas por internet, no es posible que los periodistas sigan haciendo cola todas las mañanas para obtener la cuota de entradas del día.

5. Lástima que Claire Denis cancelara su visita. Pero eso no fue por culpa de los organizadores del festival.

6. He criticado muchas veces a Cineplanet por la baja calidad de sus proyecciones. Este año no encontré nada reprochable en las funciones del Alcázar. Luz intensa, nitidez y formatos correctos. Si alguien estuvo en una función con proyección deficiente, que lo diga por favor.

7. Bien por la decisión de incluir películas latinoamericanas más abiertas al riesgo, la experimentación o como quiera llamársele, pero deben ser programadas en más de una sede, facilitando su llegada al público. Lo mismo debe ocurrir con la programación de algunas películas peruanas.

8. Se ha conocido la queja de unos “influencers” por el maltrato que dicen haber sufrido por parte de los organizadores del festival. No queda claro qué pretendían obtener. El Festival de Lima no debe atender a reclamos de este tipo. El trabajo de crítica y de información periodística -que debe ser alentado por el festival- no debe confundirse con la publicidad.

 

Descargo. Soy director artístico de la Semana del Cine de la Universidad de Lima.

Ricardo Bedoya

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Festival de Lima 2019: Un breve balance

  1. Hola Ricardo;
    En la proyección de “La venganza de Jairo”, estaba Chacho en la sala, de la sala 5 de Alcázar, la proyección fue oscura. Lo más vergonzoso es que el productor del documental estaba en la sala. Nos encontramos con él en la salida y nos comentó que su película estaba oscura, algo que comprobamos en imágenes con poca luminosidad, donde no se veía nada. Una pena que para algunas películas (pequeñas por etiquetarlas de algún modo), Cineplanet realice la proyección que se le venga en gana. En otras películas de mayor asistencia sí he visto buena proyección, pero en ésta donde eramos 15 personas…. todo mal y con el productor en la sala.

  2. En cuanto al punto 6, el 15 de agosto en la sala 2 de Alcázar hubo problemas de sonido. Desde que empezaron los 21 minutos eternos de publicidad el volumen estaba muy fuerte y los altos saturando bastante. Pensamos que esa falla solo era de la publicidad, pero al final toda la película tuvo ese problema, lo cual si me disgustó bastante, en especial porque cada entrada estaba 27 soles.
    Ese mismo día fuimos a ver otra película, un poco más tarde, en la sala 6 de esa misma sede y no tenía ese problema para nada, ni siquiera en la sección (Orta vez eterna) de publicidad.

  3. Alguna opinión sobre “High Life” de Claire Denis? Personalmente, unos de los platos fuertes del certamen.

  4. Es cierto sobre los precios. Por eso, prefiero esperar la semana de cine u Lima, ya que es muy probable que se proyecten las mismas películas, sobre todo las peruanas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website