Apuntes de cine: I Saw the Devil y Only God Forgives

Empieza una nueva sección. Está motivada por el tiempo estrecho y por el deseo de mantener actualizado el blog. Por eso, las notas serán breves: apuntes sobre lo visto y leído.

Aquí van los primeros apuntes.

Vemos, en clase, en dos semanas sucesivas, “I Saw the Devil”, de Kim Jee-woon, y “Only God Forgives”, de Nicolas Winding Refn. Discutimos sobre las apropiaciones genéricas en el cine del hoy.

Una matriz común, el cine de acción y el thriller, resultan amplificados y distorsionados hasta el exceso por el coreano y el danés.

 

El primero apela a la “continuidad intensificada” del montaje y las acciones del relato. “I Saw the Devil” exacerba los efectos violentos: el “gore” se instala. La película tiene un costado morboso y fascinante, que propicia el goce sádico. Todo es tenso y visceral en este perverso juego del gato y el ratón. La persecución al asesino en serie es interminable: cuando el ratón llega, al fin, a la trampa, es liberado por su cazador. Lo suelta para volver a capturarlo. Dominante, quiere darse el placer de castigarlo una vez más, con mayor crueldad que en la oportunidad anterior. Casi dos horas y media de un relato que acaba solo para recomenzar, multiplicando hasta el delirio las agresiones.

 

 

Winding Refn, en cambio, deshace la acción, la vuelve gesto, pose. Diluye las tensiones para engolosinarse con el virtuosismo plástico, los encuadres frontales y geométricos, los paneles escenográficos de colores, los cronometrados trávelin laterales, los neones infernales,  la cámara lenta. Puro orientalismo manierista. Los guerreros zen del cine de acción asiático, y la memoria del cine de Jean Pierre Melville, quedan embalsamados, listos para su exhibición en algún museo de artefactos de la modernidad. El bueno de Ryan Gosling se la cree: su rostro busca mantenerse imperturbable. ¿O está aguantando la risa?

Ricardo Bedoya     

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website