Festival Transcinema: algunos títulos indispensables

                                                       

 

Se ha iniciado el Festival Transcinema que ofrece un panorama del cine de no ficción. Figuran algunos títulos que no se pueden perder.

Como soy jurado del premio que otorga la Maestría en Antropología Visual de la Universidad Católica, en la lista de recomendadas no incluyo a ninguna de las películas que compiten por él. Tampoco las comentaré en el curso del Festival.

No incluyo las películas peuanas en estreno porque no tengo referencias de ellas ni las que se han presentado en otros festivales, como Avanti Popolo o The Act of Killing.

Aquí van algunas fijas:

Mitote, de Eugenio Polgovsky (México)

Inori, de Pedro González Rubio (Japón)

Dos metros de esta tierra, de Ahmad Natche (Palestina)

Arraianos, de Eloy Enciso (España)

Carmela, salvata dai filibustieri, de Giovanni Maderna y Mauro Santini (Italia) 

5 broken cameras, de Emad Burnat y Guy Davidi (Palestina)

Lacrau, de Joao Vladimiro (Portugal) Estreno latinoamericano

Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato (Argentina) 

Hábitat, de Ignacio Masllorens (Argentina)

Seems so long, Nancy, de Tatiana Macedo (Portugal)

My first mountain, de Erich Langjahr (Suiza)

La multitud, de Martín Oesterheld (Argentina)  

The Juan Bushwick diaries, de David Gutiérrez Camps (España)  

Los ilusos, de Jonás Trueba (España)

Soles de primavera, de Stefan Ivan?i? (Serbia) 

Los mejores temas, de Nicolás Pereda

Matar extraños, de Nicolás Pereda

Las canciones, de Eduardo Coutinho (Brasil)

La danza, el ballet de l’Opéra de París, de Frederick Wiseman 

El destapador, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile)

También las películas de los focos dedicados a MATÍAS PIÑEIRO (sobre todo Viola) a IGNACIO AGUERO (sobre todo El otro día) y a MARY JIMENEZ. Es muy atractiva la sección ReMEMORIA: Un pasado y un presente en el documental peruano.

Ricardo Bedoya

One thought on “Festival Transcinema: algunos títulos indispensables

  1. Vi “Arraianos” de Eloy Enciso y supongo que la visión de esta película me da una pauta para saber de qué va este Festival de la “no ficción”. Se trata de un documental o un reportaje donde los habitantes de un pequeño pueblo gallego aceptan participar en una puesta en escena donde los diálogos les son impuestos apareciendo como filósofos naturalistas en medio de la bucólica campiña. Todos los personajes son reales y casi todos de edad avanzada. El director intercala fotografías de sus ancestros lo que le da un toque de memoria colectiva al asunto. Al parecer el interés por la realización del filme pasa sobre todo por hacer visibles a un grupo de personas perdidas en la geografía desde hace mucho tiempo. Lo realmente interesante para mí es ver cómo últimamente se están difuminando los límites entre la ficción y el documental en el cine independiente y experimental al involucrar al entorno escogido de una manera mucho más activa compartiendo o intercambiando objetivos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website